Clonar Windows XP con Sysprep.exe de Microsoft
sábado, noviembre 15, 2008 | Author: Aldo JB Madueño

Microsoft dispone de herramientas propias que pueden facilitarnos la vida para conseguir tener múltiples equipos en nuestra red con el sistema operativo Windows XP, configurado de la misma manera. Así, podemos realizar la instalación de un solo equipo y después usando la herramienta sysprep.exe, clonar todos los equipos ahorrando así mucho tiempo y dinero.
Según se puede leer en la página de ayuda de Microsoft “Sysprep es una herramienta diseñada para los administradores de sistemas, Fabricantes de equipos originales (OEM) y otras personas que deben implementar automáticamente el sistema operativo Windows XP en varios equipos. Después de realizar los pasos de instalación iniciales en un único equipo, puede ejecutar la herramienta Sysprep con el fin de preparar el equipo de ejemplo para la clonación.”
Sin embargo antes de proceder a realizar todo el proceso, necesitamos tener claras algunas características de hardware del sistema. Entre ellas debemos tener en cuenta las siguientes:
• Los equipos de referencia y de destino deben tener HAL compatibles. Por ejemplo, los MPS (sistemas multiprocesador) basados en Controladora programable avanzada de interrupciones (APIC) deben utilizar la misma HAL APIC. Un sistema basado en una HAL estándar Controladora programable de interrupciones (PIC) no es compatible con la HAL APIC ni con la HAL MPS.• Los equipos de destino y de referencia deben tener la misma compatibilidad con Interfaz avanzada de configuración y energía (ACPI).• Los dispositivos Plug and Play de los equipos de referencia y de destino (como módems, tarjetas de sonido, adaptadores de red y tarjetas de vídeo) no tienen por qué ser del mismo fabricante. Sin embargo, los controladores para estos dispositivos deben estar disponibles.• Se requiere software de creación de imágenes de disco o dispositivos de hardware de duplicación de discos de terceros. Estos productos crean imágenes binarias del disco duro de un equipo y duplican la imagen en otro disco duro o almacenan la imagen en un archivo en un disco independiente.• El tamaño del disco duro del equipo de destino debe ser al menos igual que el del equipo de referencia. Si el equipo de destino tiene un disco duro mayor, la diferencia no se incluirá en la partición primaria. Sin embargo, puede utilizar la clave ExtendOemPartition del archivo Sysprep.inf para extender la partición primaria si se formateó utilizando el sistema de archivos NTFS.


Existen unos pasos muy concretos para realizar con éxito el duplicado del sistema en los equipos que necesitemos. Se detallan a continuación:
1. En un equipo de referencia, instale el sistema operativo y todos los programas que desee instalar en los equipos de destino.2. Haga clic en Inicio y en Ejecutar, escriba cmd y haga clic en Aceptar.3. En el símbolo del sistema, cambie a la carpeta raíz de la unidad C y escriba md Sysprep.4. Inserte el CD del sistema operativo Windows XP en la unidad de CD-ROM o de DVD-ROM adecuada y abra el archivo Deploy.cab de la carpeta \Support\Tools.
Nota: para asegurarse de que está utilizando la versión correcta del archivo Deploy.cab para su Service Pack, utilice el archivo Deploy.cab que se distribuye con ese Service Pack. Visite el siguiente sitio web de Microsoft para descargar la versión correcta para su Service Pack:http://www.microsoft.com/spain/windowsxp/downloads/default.mspx (http://www.microsoft.com/spain/windowsxp/downloads/default.mspx)5. Copie los archivos Sysprep.exe y Setupcl.exe a la carpeta Sysprep.
Nota: si utiliza el archivo Sysprep.inf, copie también este archivo a la carpeta Sysprep. Para que la herramienta Sysprep funcione correctamente, los archivos Sysprep.exe, Setupcl.exe y Sysprep.inf deben estar todos en la misma carpeta.6. Quite el CD del sistema operativo Windows XP.7. En el símbolo del sistema, escriba cd Sysprep para cambiar a la carpeta Sysprep.8. Para ejecutar la herramienta Sysprep, escriba el comando siguiente en el símbolo del sistema:Sysprep /parámetro opcionalNota: para obtener una lista de parámetros, consulte la sección “Parámetros de Sysprep”.
Si ejecuta el archivo Sysprep.exe desde la carpeta %systemdrive%\Sysprep, el archivo Sysprep.exe quitará toda la carpeta y su contenido después de finalizar su ejecución.9. Microsoft recomienda que después de ejecutar el archivo Sysprep.exe en un equipo de referencia aísle el equipo de referencia de la red local donde se implementará la imagen para evitar posibles conflictos de NetBIOS. Esto permite a la herramienta Sysprep completar el programa de instalación, unirse al dominio especificado y utilizar el nuevo nombre de equipo que se indica en el archivo de respuesta Sysprep.inf.
|
This entry was posted on sábado, noviembre 15, 2008 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.