Crea un router linux en tu pc. ZeroShell
sábado, julio 25, 2009 | Author: Aldo JB Madueño
Desde hace algunos años he utilizado VMWare Server como software para la virtualización de mis equipos. Con él he podido desplegar soluciones para la prueba de nuevos conceptos (sistemas operativos, betas, pruebas de compilaciones), incluso tengo ambientes de desarrollo dedicados a un sistema o aplicación en particular, por ejemplo, un server de pruebas basado en Win2003, Ubuntu, Slackware entre otros.
En el área de administración de redes, en el cual me desempeño actualmente, VMWare se ha convertido enuna de mis herramientas de uso diario para probar conceptos como ruteo, asignación dinámica dedirecciones, seguridad, reutilización de software obsoleto
Cada una de estas soluciones hay que crearlas desde la definición de la máquina virtual, configuración de los sistemas operativos y prueba de concepto en caso de software nuevo que desee testear.

Empecemos por lo basico,
Que es el vmware?


Es un sistema de virtualización por software. Un sistema virtual por software es un programa que simula un sistema físico (un ordenador, un hardware) con unas características de hardware determinadas. Cuando se ejecuta el programa (simulador), proporciona un ambiente de ejecución similar a todos los efectos a un ordenador físico (excepto en el puro acceso físico al hardware simulado), con CPU (puede ser más de una), BIOS, tarjeta gráfica, memoria RAM, tarjeta de red, sistema de sonido, conexión USB, disco duro (pueden ser más de uno), etc.
Un virtualizador por software permite ejecutar (simular) varios ordenadores (sistemas operativos) dentro de un mismo hardware de manera simultánea, permitiendo así el mayor aprovechamiento de recursos. No obstante, y al ser una capa intermedia entre el sistema físico y el sistema operativo que funciona en elhardware emulado, la velocidad de ejecución de este último es menor, pero en la mayoría de los casos suficiente para usarse en entornos de producción.
VMware es similar a su homólogo Virtual PC, aunque existen diferencias entre ambos que afectan a la forma en la que el software interactúa con el sistema físico. El rendimiento del sistema virtual varía dependiendo de las características del sistema físico en el que se ejecute, y de los recursos virtuales (CPU, RAM, etc.) asignados al sistema virtual.
Mientras que VirtualPC emula una plataforma x86, Vmware la virtualiza, de forma que la mayor parte de las instrucciones en VMware se ejecutan directamente sobre el hardware físico, mientras que en el caso deVirtual PC se traducen en llamadas al sistema operativo que se ejecuta en el sistema físico.

Productos


VMware Player
Es un producto gratuito que permite correr máquinas virtuales creadas con otros productos de VMware, pero no permite crearlas él mismo. Las máquinas virtuales se pueden crear con productos más avanzados comoVMware Workstation.
Desde la liberación de VMware Player, han surgido páginas web donde es posible crear las máquinas virtuales, como
Builder VMX Builder
http://vmxbuilder.com/


VMware Server


En un principio era una versión de pago, desde hace unos meses puede ser descargada y utilizada de forma gratuita. Esta versión, a diferencia de la anterior, tiene un mejor manejo y administración de recursos; también corre dentro de un sistema operativo (host), está pensada para responder a una demanda mayor que el Workstation. Otra diferencia entre VMware Server y Workstation es que se pueden ejecutar de manera concurrente más máquinas virtuales soportando servidores con hasta 32 procesadores y/o 64 GB de memoria, ofreciendo funcionalidad de administración remota, soporta una API avanzada y funcionalidad de scripting y se puede ejecutar en modo headless.

Comerciales


VMware Workstation


Es uno de los más utilizados pues permite la emulación en plataformas PC x86, esto permite que cualquier usuario con una computadora portátil o de escritorio pueda emular tantas máquinas virtuales como los recursos de hardware lo permitan. Esta versión es una aplicación que se instala dentro de un sistema operativo (host) como un programa estándar, de tal forma que las máquinas virtuales corren dentro de esta aplicación, existiendo un aprovechamiento restringido de recursos.


VMware ESX Server


Esta versión es un sistema complejo de virtualización, pues corre como sistema operativo dedicado al manejo y administración de máquinas virtuales dado que no necesita un sistema operativo host sobre el cual sea necesario instalarlo. Pensado para la centralización y virtualización de servidores, esta versión no es compatible con una gran lista de hardware doméstico, por ejemplo no reconoce los disco IDE como unidades de almacenamiento y seria inútil instalarlo en este tipo de discos (en la versión 3.5 ya esta soportado sata). Es realmente útil, ya que solamente ocupa 10 Mb de Ram y 55 de Disco Duro, aproximadamente...

Para su administración, hay que instalar un software en una máquina remota, que se conecta por entorno web.


Funcionamiento


En el caso de la versión Workstation y Server, el funcionamiento es bastante similar a lo siguiente:
aplicación --> OS (virtual) --> Hardware (virtual) --> VMware --> (OS host) --> hardware físico.
Esto afecta el rendimiento y desempeño de las máquinas virtuales, a diferencia de la versión ESX que funciona más o menos de la siguiente manera.
Aplicación --> OS (virtual) --> Hardware (virtual) --> VMware --> hardware físico.





ZeroShell
es una pequeña distribución para servidores cuyo objetivo es ofrecer los principales servicios que una LAN requiere. Compartir internet mediante conexiones ADSL (pppoe) conexiones dialup (DUP) y Conexiones wireless (WIFI) este ultimo permitiendo crear un acces point con solo una placa de red wifi.
Está disponible en formato de LiveCD y también como una imágen Compact Flash, o una pc directamente,y puede ser configurado y administrado usando un navegador gracias a su completa interface web

Primero hay que aclarar que es una LiveCd, pero que se puede instalar en un Compact Flash o una PC directamente.
Las características por las que se ha escogido este software y no otro son:

●Implementa Captive Portal para proveer servicios de autentificación web para redes Ethernet e inalámbricas.
●Soporta para NAT
●Incluye servidor de DHCP
●Encapsulado de datagramas Ethernet en túneles SSL/TLS
●Fácil configuración a través de interfaz Web
●Herramientas de diagnóstico
●No requiere instalación en disco duro, ya que se puede correr como LiveCD o desde
memoria USB
●Es 100% Open Source y funciona prácticamente sobre todo el hardware existente para x86.

Pero además de estas características, ZeroShell implementa muchas características más que hacen de este software una herramienta muy interesante a considerar para nuestras redes locales
Tiene un Radius Server, el cual permite tener un control de autenticación y de manejo automático de llaves para el manejo de encriptación a nivel wireless, soporta 802.1x con EAP-TLS, EAP-TTLS entre otros. Además permite la autenticación de MAC y/o Grupos de MAC.
Tiene un portal captivo que permite hacer un hotspot, en el cual el sistema capta toda el tráfico que no esta autenticado y lo envía a un sitio de login. Similar al hotspot de Mikrotik.
Permite hacer calidad de servicio, ya que contiene el proyecto de layer7, y el mismo permite hacer unaeficiente detección de aplicaciones y así poder dar Calidad de Servicio muy fina.
Tiene un HTTP Proxy, con el cual se puede hacer un filtrado de URL asi como detección de virus, ya que todo el tráfico web que chequea lo pasa por un antivirus.
Permite ser un AccessPoint con capacidad de MultiSSID además de utilización de VLANS, todo esto con los chipset Atheros.
Tiene la capacidad de ser Cliente y Servidor de VPN, por ejemplo con L2TP/IPSec con usuario y contraseña encriptado con Kerberos 5.
Soporte de Vlans, control de p2p, servidor DHCP, un largo etc. Es una excelente opción por lo visto este sistemita. Otra cosa interesante que tiene que tiene interoperatibilidad con el Active Directory de Windows.

Setup:



QoS:


Radius



Vpn



Este zip incluye la version iso y la version para vmware ya creada y lista para usarse.
PESO DE ARCHIVO

Nombre de archivo: ZeroShell-1.0.beta11-VMWARE.zip
Descripción del archivo: zeroshell
Tamaño del archivo: 114.22 MB
This entry was posted on sábado, julio 25, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 20 de septiembre de 2009, 3:33 , efnetcomputers dijo...

je podrias decir q lo robaste de un post de taringa. y podrias dar credito al que lo escribio no????

salu2
Have a fun day!!!