Jabaco: VB6 sobre Java
sábado, julio 25, 2009 | Author: Aldo JB Madueño


Jabaco Showcase

Hoy me he topado con un proyecto curioso. ¿Te gusta Visual Basic 6 (VB6)? ¿Sigues programando bajo esta plataforma? ¿Te gustaría que tus aplicaciones escritas en VB6 funcionaran no sólo en Windows sino también en otros sistemas operativos como Linux o Mac OS?


La solución obvia a este problema es traducir la aplicación de VB6 a otro lenguaje “independiente” delsistema operativo como por ejemplo Java, para el que como todos sabemos existe un runtime para la mayoría de los sistemas operativos, pero dicha tarea puede requerir una cantidad de trabajo enorme y generar durante la traducción un número de errores aún mayor debido a las grandes diferencias existentes entre ambos lenguajes.


No tengo conocimiento de la existencia de ningún conversor/traductor automático de VB6 a Java, pero hoy he encontrado un proyecto que puede ayudar enormemente a salvar estas dificultades, al menos en proyectos VB6 no demasiado complejos. Este proyecto se llama Jabaco (es gratuito (freeware) aunque requiere registro) y nos propone un nuevo lenguaje compatible casi al 100% con VB6 y un compilador capaz de generar a partir de este código bytecode ejecutable por la Máquina Virtual Java (JVM).


Jabaco (Editor de Código)



El compilador de Jabaco viene acompañado además por un IDE sencillo, al estilo del propio IDE de VB6, que proporciona las opciones de edición básicas de un sistema de este tipo (coloreado de sintáxis, autocompletado de código, intellisense…) y un depurador relativamente funcional. Cuenta además con un editor visual de formularios muy parecido al de Visual Studio 6 (que generará internamente código basado en Swing) que permite editar fácilmente la capa de presentación de la aplicación.


Jabaco (Editor de Formularios)


Una opción interesante es que proporciona además la posibilidad de importar y convertir proyectos de VB6 ya existentes, generando el proyecto correspondiente en Jabaco. Tiene por supuesto algunas dificultades a la hora de convertir llamadas a funciones de la API de Win32, funciones que deberemos implementar de alguna otra forma si queremos que la aplicación resultante pueda ejecutarse sobre otros sistemas operativos distintos a Windows.


En cuanto a las opciones de generación de la aplicación señalar que Jabaco nos da la posibilidad de generar la aplicación final en formato EXE o JAR, aunque en el primer caso se acabará llamando igualmente al runtime de java para ejecutar la aplicación.


En la web oficial de Jabaco podéis encontrar más información, capturas de pantalla e incluso un video donde se demuestran algunas funciones de la aplicación.


En fin, un recurso más a tener en cuenta a la hora de migrar viejos proyectos a plataformas más actuales. Espero que a alguien le pueda ser de utilidad.

http://www.jabaco.org/download.html

This entry was posted on sábado, julio 25, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.