Los componentes de los ordenadores
viernes, octubre 22, 2010 | Author: Aldo JB Madueño
Generalmente los ordenadores están formadas por los siguientes dos componentes:Hardware y Software. El Hardware es la parte física del ordenador, es decir, todo lo que podemos ver y tocar (toda la parte electrónica). El Software es la parte lógica del ordenador, es decir, todos los programas que tenemos instalados (Sistema operativo, juegos, drivers etc.). Dichos dos componentes están formadas por su parte por otroscomponentes que vamos a ver a continuación. 

SOFTWARE

El Software se suele llamar parte lógica por que los programas que tenemos instalados no los podemos ver y tocar. Dichos programas están formadas por un conjunto de instrucciones (también llamados comandos) que indican al ordenador que tiene que hacer.

Estas instrucciones juntas forman un lenguaje de programación. Teniendo en cuenta que existen muchos lenguajes de programación ¿como que un ordenador entiende a todos estos lenguajes? Pues en realidad los lenguajes de programación que utilizamos hoy en dia son conocidos como lenguajes de alto nivel. Dichos lenguajes se entienden solo por las personas y no se entiende por ordenadores. Su propósito es de facilitar las tareas de la programación ya que el lenguaje del ordenador (también llamado lenguaje maquina) es mucho mas complicado para entender por los humanos y además para programar en lenguaje de maquina es necesario conocer muy bien toda la parte electrónica. Así que los lenguajes de alto nivel quitan la necesidad de conocer la parte electrónica y el aprendizaje sobre la programación es mucho más fácil.

Una vez que ha sido programada una aplicación en algún lenguaje de alto nivel, este tiene que ser traducido a lenguaje de maquina para que el ordenador pueda entender lo. Esta traducción se realiza mediante programas llamados compiladores (o interpretes según el lenguaje que utilizamos). Los compiladores también juegan el papel de editores para dichos lenguajes de alto nivel, es decir, utilizamos el compilador para escribir el programa en lenguaje de alto nivel y a continuación lo utilizamos para traducir la aplicación a lenguaje de maquina para que pueda entender lo el ordenador.

¿Compiladores o intérpretes?
La diferencia entre ambos es que los intérpretes traducen y ejecutan las instrucciones línea por línea, mientras que los compiladores traducen todas las instrucciones y a continuación se ejecutan todas las instrucciones. Así que ¿cual de los dos utilizar? Pues esto depende del lenguaje de programación que vamos a utilizar por que cada lenguaje de alto nivel tiene su propia estructura, instrucciones y requisitos.

HARDWARE

El Hardware tiene tres parte fundamentales: Procesador, memoria y perifericos. A continuación vamos a ver cada uno de ellos.

El Procesador
Tambien se denomina CPU (Unidad central de Procesamiento) y proviene del inglesCentral Processing Unit. Es una de las partes más importantes por que se encarga de manipular a toda la información, realizar cálculos, ejecutar instrucciones etc. Es considerado cerebro y corazón del ordenador. Está construido por un circuito integrado que contiene millones de transistores conocidos también como puertas lógicas.

Componentes del procesador
Sus componentes fundamentales son:
1. Unidad de control (UC): se encarga de buscar instrucciones dentro de la memoria, decodificar las y ejecutar las utilizando la ALU. 
2. Unidad aritmético-lógica (ALU): se encarga de ejecutar las instrucciones que les envía la UC. Cada una de las instrucciones tiene un formato determinado que veremos en otros artículos. 
3. Registros: son memorias internas del procesador y son las más rápidas del ordenador. Son utilizados por los programas que están actualmente en ejecución para mejor la velocidad del procesamiento
3. Buses: es la vía de comunicación por la cual viaja toda la información. Cada uno de los componentes del ordenador está conectado a los buses y tiene acceso a estos en cada momento. 

La Memoria 
La memoria es la parte que se encarga de almacenar la información siendo esta datos de los usuarios, las instrucciones de los programas etc. Hay dos tipos de memorias:
1. RAM: proviene del ingles Random Acces Memory (Memoria de Acceso Aleatorio). Es una memoria en la que podemos escribir y leer datos a gran velocidad por que podemos acceder aleatoriamente en sus posiciones sin la necesidad de pasar por las posiciones anteriores. Es memoria volátil, es decir, cuando se corta el suministro de electricidad la información se pierde. En esta memoria se almacenan las instrucciones de todos los programas que tenemos iniciados y también el resultado de los cálculos que realiza el procesador. A más memoria RAM más programas podemos iniciar.
2. ROM: proviene del ingles Read Only Memory (Memoria sólo de Lectura). Es una memoria no volátil y de acceso aleatorio. Se utiliza para almacenar la información relevante acerca de la configuración de los dispositivos internos del ordenador. 

Los periféricos 
Los periféricos son componentes fuera de la carcasa del ordenador. Esto son dispositivos como la pantalla, la impresora, escáner, ratón, teclado etc.

¿COMO FUNCIONA EL ORDENADOR?
Una vez que hemos encendido el ordenador se ejecutan la secuencia de operaciones de la Memoria ROM (BIOS) y chequea los componentes instalados. Luego ejecuta instrucciones del Sistema Operativo trasladándolas en la memoria RAM. 

Una vez que se han trasladado las instrucciones del S.O. en la RAM veremos la primera pantalla. Entonces podemos activar cualquier programa (sus instrucciones se llevan en la RAM) y podemos introducir datos con los periféricos de entrada (teclado, ratón etc.) Mientras esto la CPU procesa y ejecuta las instrucciones y datos que están temporalmente almacenadas en la RAM.

Una vez que se ha acabado el procesamiento de la información podemos direccionar los resultados hacia un periférico de salida (p.e. el monitor).Cuando estamos finalizando, todos los programas de la RAM se desactivan y el ordenador se apaga.





This entry was posted on viernes, octubre 22, 2010 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.